Índice del Foro El Rincon del Pin Buscar Conectarse
Índice del Foro El Rincon del Pin
F.A.Q. Regístrese Perfil Conéctese para revisar sus mensajes Lista de Miembros Grupos de Usuarios
Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.  Índice del Foro El Rincon del Pin » Coleccionismo de insignias
Autor Mensaje
lolo
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 1424
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 10:14 pm Responder citando Back to top

Haber tengo una duda, tengo el pin de la u.e. lleida, pero he visto uno que ponia ud lerida, es un fallo o esque se tubo ese escudo antes?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PATXI
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 1860
Ubicación: BASAURI

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 10:57 pm Responder citando Back to top

SUPONGO YO, QUE LA U E LLEIDA ES EL NOMBRE EN CATALAN , Y EL OTRO EN CASTELLANO
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Alfonsoaviles
Casi casi catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2774
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 11:14 pm Responder citando Back to top

Lo tuvo pichon.Es el mismo caso que emerita augusta, pero aplicado a estos tiempos.

La verdad que sobre todos con algunos pueblos pequeños catalanes,vascos ,gallegos, valencianos,mallorquines, incluso asturianos es un lio Lolo. Los de tu generacion lo teneis mas facil, lo malo somos los viajales que aprendimos con la peseta y los nombres en castellano y como no se parezcan mucho los grafismos pues es un lio.

Antes los maestros daban mucha caña con la geografia y ahora cuesta centrarse.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
xisfut2
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 17 Jun 2007
Mensajes: 1071
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 9:38 am Responder citando Back to top

Una circular federativa fechada el 20 de diciembre de 1940 que respondía a un Decreto-Ley de la Jefatura del Estado, instó a los clubes españoles a «suprimir de su denominación todo vocablo extranjero (o de lenguas propias autóctonas, leáse catalán. vasco, gallego) y a reformar aquellas cuya construcción no sea gramaticalmente correcta en el idioma castellano. Por ejemplo, no podrá utilizarse la denominación ‘X Fútbol Club’, sino ‘X Club de Fútbol’ o simplemente ‘Club X’, ni tampoco los vocablos ‘Racing’, ‘Athletic’, ‘Sporting’, etc., que deberán ser sustituidos por los castellanos correspondientes». Esta normativa entró en vigor el 1 de enero de 1941, por lo que al concluir la temporada 1940-41 todos los equipos afectados habían ya «castellanizado» su nombre. Esta aberrante disposición impositiva duró hasta 1972.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lolo
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 1424
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 11:22 am Responder citando Back to top

es decir que exitio como lerida tambien el escudo?

_________________
ForzaMerida Desde 1912
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pusco
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1566
Ubicación: Donostia-San Sebastián

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 11:42 am Responder citando Back to top

¿Y cual sería el castellano de "Racing"?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
xisfut2
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 17 Jun 2007
Mensajes: 1071
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 1:36 pm Responder citando Back to top

Los nombres de Sporting, Racing fueron suprimidos, por ejemplo el Real Sporting de Gijón pasó a denominarse Real Gijón y el Real Racing Club de Santander pasó a Real Club de Santander.
Otros ejemplos Athletic Club de Bilbao a Atlético de Bilbao, Futbol Club Barcelona a Club de Futbol Barcelona, la Unió Esportiva Lleida pasó a Unión Deportiva Lérida, etc., etc.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Alfonsoaviles
Casi casi catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2774
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 2:48 pm Responder citando Back to top

pusco escribió:
¿Y cual sería el castellano de "Racing"?

viene de race, asi que seria algo asi a carrera, competidor, solo que en vez de aplicarlo al correr de animales personas o aparatos de motor o mecanico tipo ciclismo, lo aplican a otro deporte.

Se traduciria algo asi como "competidores, o disputadores" de Santander

Xisfut, independiantemente de la aberracion de suprimir los anglisismos, y los nombres en vocablo regional, creo que el asunto va mas alla, olvidandonos de regimenes politicos.

No hablo de los nombres oficiales hablo de como llama la gente a los pueblos. Actualmente se usa mas Bilbao, pero con los años quizas se empieze a decir mas y mas Bilbo y todos le llamaremos Bilbo.

Emerita augusta evoluciono a merida y receintemente Lerida a LLeida. Personalmente me da la impresion que creo que ya se usa fuera de cataluya el termino "lleida" muy mayoritariamente. En unos años no dira Lerida ni el tato, y las proximas genraciones no sabran ni lo que es.

Tambien pasa con el extranjero, porque actualmente al equipo aleman de aachen no lo llama en castellano aquisgran nadie. Al final se perdera. Y asi tantas otras.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ciclopin
Experto


Registrado: 11 Jun 2007
Mensajes: 743
Ubicación: Tudela ( Navarra )

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 3:43 pm Responder citando Back to top

Hay una dudad que a mi siempre me ha quedado, ¿ por que Osasuna se ha llamado siempre Osasuna ?. Para quien no lo sepa Osasuna significa salud en euskera y ha conservado su nombre durante toda su historia.

¿ Se les paso a los censores ?, no lo sé, pero si es el caso me alegro.

_________________
http://www.youtube.com/watch?v=Rw-pNjO2RX0&feature=player_detailpage

http://ciclopin.jimdo.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
xisfut2
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 17 Jun 2007
Mensajes: 1071
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 4:16 pm Responder citando Back to top

La particularidad del Osasuna creo que no es única en esa época y en Navarra, los equipos con el nombre de Aurrera y otros términos en euskera también conservaron sus nombres originarios.
En cuanto a la nomenclatura de cada persona, asociación, club, etc. es libre de elegir la forma de su nombre y el idioma, ejemplos diversos, L'Entregu C.F., C.D. Stiaua d'Asturies, Borussia Vallecano C.F., C.F. Liverpool, U.E. Lleida, Barakaldo C.F., C.D. Ourense, etc.
Mi reflexión es por qué alrededor del año 1972 cuando fue posible muchos equipos recuperaron su nombre original dejando el nombre impuesto por decreto.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Alfonsoaviles
Casi casi catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2774
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 5:47 pm Responder citando Back to top

Exactamente, al final son los distintos clubs ciudades o nombres los que del puro uso haran que se llamen las cosas y evoluciones a como logicamente quieren ellos.

A veces ocurre al reves. Yo nunca oi a nadie ser o vivir en L`entregu. Queda bonito como nombre oficial de un club, pero en la practica no se usa nada mas que en eso. Jamas escuche en una conversacion lo de soy del "L´ntregu".

En muchos casos no se puede aplicar lo de que "cambiamos el nombre ahora que nos dejan". El Ourense cambio hace poco y porque les parecio buena idea, pero no en 1973 empezaron a estar detras del cambio, porque hasta hace bien poco los de orense decian que eran del orense, no del ourense.

Lo de Osasuna, es curioso. Si hubiesen obligado a cambiar y poner Salud, creo que la gente pasaria de puro ridiculo que hubiera sido
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Josep
Administrador


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1747

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 6:01 pm Responder citando Back to top

El Real Racing Club de Santander durante el franquismo se denominó Real Santander Sociedad Deportiva. Ese nombre figuró en el escudo, en el que también se sustituyeron las siglas RC (Racing Club) de la bandera por RS (Real Santander). Cuando recuperó el nombre, a principios de los 70, por error se mantuvieron las siglas RS en las bandera del escudo. Con la revisión del escudo de la temporada 2004-2005 se corrigió el error y ya tiene el escudo correcto.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xisfut2
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 17 Jun 2007
Mensajes: 1071
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 7:19 pm Responder citando Back to top

He intentado hacer una aclaración del por qué de los cambios de nombres de algunos equipos pero entiendo que la discusión se esta situando en el terreno político y lingüistico y me parece que este foro no es el marco ideal para dichas cuestiones.
Josep buena y precisa la aclaración sobre el Racing.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Josep
Administrador


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1747

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 7:35 pm Responder citando Back to top

Como dice xisfut, no os salgáis de madre (mira que le gusta a Alfonso calentar el cotarro jejeje).
Cuando un equipo cambia de escudo todos queréis tenerlo en la colección sin preguntaros porqué se ha cambiado, así que cuando un equipo cambia su nombre no veo porqué hay que criticar el porqué. Para mí, el coleccionista estricto debe intentar tener las insignias de todas las denominaciones y escudos que ha tenido un club.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lolo
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 1424
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 9:37 pm Responder citando Back to top

Josep escribió:
Como dice xisfut, no os salgáis de madre (mira que le gusta a Alfonso calentar el cotarro jejeje).
Cuando un equipo cambia de escudo todos queréis tenerlo en la colección sin preguntaros porqué se ha cambiado, así que cuando un equipo cambia su nombre no veo porqué hay que criticar el porqué. Para mí, el coleccionista estricto debe intentar tener las insignias de todas las denominaciones y escudos que ha tenido un club.


Efectivamente yo solo quiero saber si se ya llamo asin o no

saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas