Índice del Foro El Rincon del Pin Buscar Conectarse
Índice del Foro El Rincon del Pin
F.A.Q. Regístrese Perfil Conéctese para revisar sus mensajes Lista de Miembros Grupos de Usuarios
Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.  Índice del Foro El Rincon del Pin » Información de Equipos
Autor Mensaje
Forza Granada
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1080
Ubicación: En Graná y en Loja.

MensajePublicado: Jue May 23, 2013 6:59 pm Responder citando Back to top

Un saludo a todos, hace poco tiempo me enteré de que el escudo de mi Graná tiene esa forma debido a su diseñador, leed el artículo, a ver que os parece


    SE DESCUBRE EL ORIGEN MILITAR DEL ESCUDO DEL GRANADA

    Una bala...y un balón

    Uno de los pequeños enigmas que todavía quedaban por descubrir en la dilatada historia del Granada, entidad que acaba de celebrar los 82 años desde su fundación, es quién diseñó el escudo del club y el por qué tiene esa poco habitual forma. Ahora, gracias a los esfuerzos de la televisión oficial del club y del periodista e historiador granadinista Ramón Ramos, se han desvelado estas incógnitas que quedaban por resolver.

    El diseñador del escudo rojiblanco fue Plácido Mendoza de la Fuente, un artista granadino nacido en 1909 en Almuñécar, aunque desde pequeño vivió en Granada, donde estudió Medicina. Fue asiduo del Centro Artístico, donde fue alumno del pintor Gabriel Morcillo, y colaboró en la revista Reflejos, en la que también participó Federico García Lorca. Durante su época de estudiante en la capital de La Alhambra se aficionó al fútbol, formando parte de los fundadores del club en 1931, que entonces se denominaba Recreativo de Granada. Jugaba de medio centro y participó activamente en la organización de los partidos, algo nada fácil en la época.

    Sus hijos, Plácido y María Dolores Mendoza Muro, son quienes han relatado la historia de su padre y han reivindicado su nombre para que tenga un pequeño hueco en la leyenda granadinista.

    Veloces como balas
    La idea de diseñar el emblema que ahora se conoce como imagen de la entidad surgió cuando sus compañeros le pidieron, dadas sus inquietudes artísticas, que pensara en qué insignia se podía hacer para el equipo. Entonces, Plácido Mendoza se fijó en una bala que tenía en su dormitorio y decidió invertirla para dibujar el escudo pensando, como contaba a sus hijos, que los jugadores tenían que correr como balas. De ese pequeño proyectil en su cuarto nació un dibujo que, tantas décadas después, aún sigue siendo la imagen del club.

    Después de la Guerra Civil, Mendoza de la Fuente se vio obligado a enrolarse en el Ejército y fue médico militar, marchándose de Granada a Sevilla, donde vivió el resto de su vida, aunque, según sus descendientes, jamás renunció a sus sentimientos rojiblancos. Falleció finalmente en 1999 sin que jamás se hubiera conocido de forma pública que él había diseñado el escudo del club de sus amores. Trece años después de su muerte, ha salido a la luz un nombre que hasta ahora no había aparecido en ninguno de los numerosos libros sobre la historia del Granada.[list=]


    Pues ya sabeis algo más del club de mis amores.Un saludo desde Granada. Javier.
[/list]

_________________
¡¡¡¡ Yo no abandoné al Granada CF cuando bajó a 3ª!!!!!
Ahora tengo mi recompensa.......lo he visto jugar en 1ª y ganarle al Madrid.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Forza Granada
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1080
Ubicación: En Graná y en Loja.

MensajePublicado: Jue May 23, 2013 7:09 pm Responder citando Back to top

Por si no quereis leerlo todo , el escudo del Granada tiene forma de bala invertida, debido al origen militar de su diseñador, algo original ¿no?.

Si quereis saber porqué la camiseta es a rayas horizontales ( cosa que me encnata por distingurise de muchísimas equipaciones rojiblancas que hay), es debido que el presidente del club D. Cándido Gómez Álvarez, allá por los setenta, viendo que en las teles en blanco y negro de la época no se distinguían los equipos a rayas verticales, decidió cambiar el sentido de las mismas en la camiseta del equipo. Luego se alternaron verticales y horizontales en las décadas siguientes, pero desde 2001 ya es oficila la horizontalidad de la indumentaria nazarí.

Y como estoy charlatán , otra anécdota más, la camiseta original del Recreativo Granada CF era blanca y azul a rayas verticales. Pero después de la Guerra Civil al restaurarse la liga española, dos directivos del club se fueron a Madrid a comprar equipaciones nuevas, pero al no encontrar ninguna de color azul y blanco, encontraron unas del Atlético de Madrid y se las trajeron para la capital granadina. A partir de ahí nuestros colores han sido rojiblancos, parece mentira pero es asi...

Un saludito a todos, y ese Graná otra temporadita en 1ª, que disfrute vuestro colega Forza, jejejeje

_________________
¡¡¡¡ Yo no abandoné al Granada CF cuando bajó a 3ª!!!!!
Ahora tengo mi recompensa.......lo he visto jugar en 1ª y ganarle al Madrid.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rcdeignacio
Coleccionista


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona Sólo Blanquiazul

MensajePublicado: Vie May 24, 2013 3:14 pm Responder citando Back to top

Curiosa anécdota que a los aficionados de las historias del fútbol nos gustan mucho.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
cartagenero8
Experto


Registrado: 24 Sep 2010
Mensajes: 858
Ubicación: Almería

MensajePublicado: Vie May 24, 2013 5:16 pm Responder citando Back to top

Cierto, a los que nos gusta este tipo de historias, agradecemos estos post.

_________________
PROVINCIA DE CARTAGENA
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Porus92
Experto


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie May 24, 2013 6:35 pm Responder citando Back to top

Muy interesante.

_________________
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Forza Granada
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1080
Ubicación: En Graná y en Loja.

MensajePublicado: Vie May 24, 2013 9:24 pm Responder citando Back to top

Gracias amigos, pero a mí también me encantan esas historias, que la disfrutéis....

_________________
¡¡¡¡ Yo no abandoné al Granada CF cuando bajó a 3ª!!!!!
Ahora tengo mi recompensa.......lo he visto jugar en 1ª y ganarle al Madrid.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
FJCabrera
Administrador


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 3620
Ubicación: Bailén (Jaén)

MensajePublicado: Vie May 24, 2013 10:13 pm Responder citando Back to top

Muy buena maestro!! Muchas gracias por compartirla con nosotros.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Forza Granada
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1080
Ubicación: En Graná y en Loja.

MensajePublicado: Sab May 25, 2013 4:53 pm Responder citando Back to top

Otra anécdota más, el campo se llamaba ( y se llama ) Los Cármenes, porque en Granada un carmen es una casa grande con jardín, y la zona donde se construyó el antiguo estadio había eso: cármenes.

Y un inciso, la oficialidad de la camiseta horizontal no fue en 2001 fue más tarde.

Hala a haceros aficionados de mi Graná,jejejejeje.

_________________
¡¡¡¡ Yo no abandoné al Granada CF cuando bajó a 3ª!!!!!
Ahora tengo mi recompensa.......lo he visto jugar en 1ª y ganarle al Madrid.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
carl
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1641

MensajePublicado: Sab May 25, 2013 5:58 pm Responder citando Back to top

La fuente de donde está sacado el texto:

http://www.marca.com/2013/04/11/futbol/equipos/granada/1365669459.html

Por cierto, ¿cuales son todos los escudos que ha tenido el Granada CF a lo largo de su historia?

http://granadacf1931.blogspot.com.es/p/historia.html

En esta pagina ponen la siguiente imagen:



En la de la Futbolteca:

http://lafutbolteca.com/tag/escudo-futbol-granada-cf/




En la imagen de la Futbolteca, el escudo en que debajo pone 1970 (camiseta) es bastante más ancho que los demás y en que pone 1950, no parece que esa sea la flor habitual del escudo.

_________________
http://elrincondelpin.com/foro/viewtopic.php?t=7416
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cuelebre
Coleccionista Veterano


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 356
Ubicación: Gijón

MensajePublicado: Sab May 25, 2013 6:36 pm Responder citando Back to top

La que aparece en el primer cuadro, en primer lugar es de 1.947 y en realidad corresponde a un equipo filial que el Granada creó en ese año al que le dio el nombre de Club Recreativo Granada y vistió de azul y blanco en recuerdo y homenaje a lo que fue en su fundación.
En cuanto al escudo de la camiseta de 1.970 efectivamente es tal y como viene aquí, mas ancho y con una flor que no se parece mucho a una granada, pero casos como este son muy frecuentes en las camisetas ya que antes se bordaban a mano lo que hacía que no fueran muy fieles al original, aunque se pueden considerar una versión oficial por haber sido lucidas por los clubes en algún momento. En cuanto a la granada que figura en el escudo de 1.950, con todos los respetos a La Futbolteca, creo que es una mala interpretación del original.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
carl
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1641

MensajePublicado: Sab May 25, 2013 6:45 pm Responder citando Back to top

cuelebre escribió:
La que aparece en el primer cuadro, en primer lugar es de 1.947 y en realidad corresponde a un equipo filial que el Granada creó en ese año al que le dio el nombre de Club Recreativo Granada y vistió de azul y blanco en recuerdo y homenaje a lo que fue en su fundación.
En cuanto al escudo de la camiseta de 1.970 efectivamente es tal y como viene aquí, mas ancho y con una flor que no se parece mucho a una granada, pero casos como este son muy frecuentes en las camisetas ya que antes se bordaban a mano lo que hacía que no fueran muy fieles al original, aunque se pueden considerar una versión oficial por haber sido lucidas por los clubes en algún momento. En cuanto a la granada que figura en el escudo de 1.950, con todos los respetos a La Futbolteca, creo que es una mala interpretación del original.


Muchas gracias.

Del segundo escudo de la primera imagen y el primero de la segunda, ¿cual seria el correcto? El de la primera imagen se asemeja más a una granada.

_________________
http://elrincondelpin.com/foro/viewtopic.php?t=7416
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Forza Granada
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1080
Ubicación: En Graná y en Loja.

MensajePublicado: Dom May 26, 2013 1:19 pm Responder citando Back to top

Un saludo a todos, estoy bicheando mis libros de la historia del Granada, soy malísimo para subir imágenes por aquí, pero si carl u otro forero me da su email por privado, le mandaré todo lo que tengo recopilado y que se acerca más a la realidad de los escudos del Granada CF.

Lo que sí os digo, según mis investigaciones, es que el escudo del Granada oficial ( en los documentos como carnets de socios, carteles y celebraciones,....) siempre ha sido el mismo, el alargado, pero sí es verdad también que en las camisetas de los futbolistas ha tenido variaciones de ese escudo, e incluso ni siquiera llevaban escudo en la fotos de partidos que he podido buscar.

Lo que sí aseguro es que los escudos de los años 50 y 80 de la futbolteca no los he visto en ninguna foto de mis libros, hay un banderín que sí se ve el escudo de la granada "rara" pero no en ningún jugador.

Espero vuestro email y asi aclarararemos muchisimas cosas.

De filial tambien tengo cosas interesantes.

_________________
¡¡¡¡ Yo no abandoné al Granada CF cuando bajó a 3ª!!!!!
Ahora tengo mi recompensa.......lo he visto jugar en 1ª y ganarle al Madrid.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
carl
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1641

MensajePublicado: Dom May 26, 2013 1:28 pm Responder citando Back to top

Te he mandado mi email por privado

_________________
http://elrincondelpin.com/foro/viewtopic.php?t=7416
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Forza Granada
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1080
Ubicación: En Graná y en Loja.

MensajePublicado: Mie May 29, 2013 6:55 pm Responder citando Back to top

Hola de nuevo, antes de nada deciros que estoy supercontento por la permanencia del Granada CF un año más en primera.

Después del estudio que he hecho este fin de semana sobre el escudo y cuyas imágenes le mandé a Carl por email, os puedo decir con certeza que los escudos oficiales ( en carnets de socios, carteles y documentos ) que ha tenido el club apenas han cambiado en 80 años.

Serían dos, el primero en azul de la futbolteca ( Club Recreativo Granada) y el actual en rojo ( Granada CF), esos dos modelos apenas han cambiado en todas estas ocho décadas de historia del equipo.

Luego en las camisetas de los jugadores sí he encontrado variaciones según las épocas, pero no son tantas, en los años 70 estaba el escudo gordo con una flor en vez de una granada ( ver imagen de la futbolteca ).
En los 80 y 90 tuvo otros donde se veían las letras en amarillo y el balón marroncillos.
También tuvo uno mas pequeñito del cual poseo un modelo comprado en ebay.

Concluyendo, los escudos oficiales de cara a hacer una colección serían:

1.- Club Recreativo Granada: el azul de la futbolteca ( 1931), no el que tenemos achatado y gordo.

2.- Granada CF, el actual.

3.- Escudo de los años 70, el que pone camiseta en la futbolteca.

4.- Y se podrían añadir algunos más de los que os he dicho que tienen las letras y el balón de color amarillento o marrones.

Luego he encontrado en banderines del club y en colecciones de cromos otras versiones falsas del escudo, pero no me valen si es una colección adaptada a la realidad de la historia del escudo de mi equipo.

Le cedo a Carl el testigo para subir las imágenes que le he enviado para corroborar todo lo expuesto antes.

Un saludo y FORZA GRANADA CF !!!!!!

Pd.- las camisetas que compraron los directivos tras la guerra civil eran del Athletic, corrijo el error histórico.

_________________
¡¡¡¡ Yo no abandoné al Granada CF cuando bajó a 3ª!!!!!
Ahora tengo mi recompensa.......lo he visto jugar en 1ª y ganarle al Madrid.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
carl
Aspirante a catedrático del pin


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1641

MensajePublicado: Mie May 29, 2013 8:17 pm Responder citando Back to top

ESCUDO DEL GRANADA:


Carnet de 1946


Carnet t. 1974-75


Carnet t. 1957-58


Carnet t 1964-65


Carnet t 1942-43


Carta Recreativo Granada


Carnet años 40 y 50 y cartel de 1966


Fidelidad rojiblanca

_________________
http://elrincondelpin.com/foro/viewtopic.php?t=7416
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.

Ver siguiente tema
Ver tema anterior
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas