Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Zamak y "la peste" del Zinc
Zamak: Hablamos de insignias de Zamak y mano en el fuego que ni una mínima parte de los coleccionistas se han molestado en saber que es eso. La verdad es que es un tema muy interesante esto de los materiales de los pins. Aunque a la mayoria les importe un bledo yo soy asi de friki y me molan saber estas cosas. Ademas aunque os parezca una bobada es muy util conocer los porques.

Podemos tirar de wikipedia y tal. Pero yo hago mi resumen asi en plan lo interesante de saber en 4 pinceladas que es lo que he andado yo indagando y concluyendo y os ahorro el tramite.

¿Que es el Zamac? Es una aleaccion inventada a principios de siglo pasado.
Pues para no olvidarse acordaros de las siglas. Es una aleaccion de zinc + aluminio + magnesio + cobre. Z-A-MA-K
¿Que tiene de bueno el zamak? Pues es moldeable, barato, ligero y ademas funde a baja temperatura con el consiguiente ahorro energetico.  Con todo esto ya vemos que es lo suyo para los fabricantes de pins. Y para la industria de la automocion algunas piezas ni os cuento. Luego entendereis porque.

Por eso hay montones de pins baratos se fabrican en zamak. Por ahorrar en produccion.
Y ya puestos os pongo un video del sistema mas utilizado para hacer pins como churros de zamack. Hay marios videos parecidos. En suma es hacer un molde de caucho o silicona y que entre el "caldo" de zamak centifugar y listo.

¿Nos tenemos que conformar? Pues no. Tiene una cosa muy mala. El Zamak degrada a temperatura ambiente con los años. Es lo que llaman "la peste del zink".

¿Que os quiero decir, pues que todos tenemos pins baratos de zamak que no duraran 4 herencias. Y eso no es lo peor. El problema es que a veces no duran ni 20 años.
De echo a mi ya me ha pasado muchas veces que al pinchar algun pin se me ha roto y se ve la granulometria como porosa. Seguro que no soy el único que lo ha sentido en sus carnes. Incluso diria que alguno se me ha ¡autoroto!
Es palparlo ver que no pesa que esta lleno de agujeros y decir ¡ normal que se me haya roto vaya mierda de pin!

Esto lo intuia yo que el problema era el zamak (ojo que hay gamas de zamak unos mas duros que otros), pero ete ahi que un dia viendo un reportaje de coches de miniatura caí de la burra que a los pins tambien era eso lo que les pasaba.

[Imagen: zinkpest.jpg]

[Imagen: 600guisval-g.jpg]

Algun foro lei algo asi como "las miniaturas de guisval se autodestruyen".

Si quereis comentar algo o poner alguna foto bienvenido sera. A ver si encuentro yo algun pin malito de zink por ahi y foteo.
Responder
Interesante.
Responder
Muy interesante, amigo alfonsoavilés.
He leido tu resumen wikipédico y me ha encantado. Yo también me intereso por estas cosillas que se salen del puro coleccionismo y que, para mí, aún hacen que este hobby nuestro sea más interesante. El simple hecho de acumular piezas al final te cansa. Pero si lo acompañas de estos temillas, estupendo.
Yo también había oido que el zamak era una mierda hincada en un palo(como decimos por aqui). Y yo tengo pins con esa calidad de material, aunque no he tenido casos de autodestruccion como tú cuentas.
Bueno, amigo. Que el zamak nos aguante...
Un abrazo,
fizalrui
Responder
Me he dejado cosas en el tintero. Releyendome igual alguna cosa mejor la puntualizo. No es que el zamak vaya todo a estallar por los aires. EL tema es que fabricar con zamak no es matematicas. Depende de muchos factores, % de cada metal, velocidad de enfriamiento y demás variables. Otra cosa es que un pin tiene forma plana, y a poca superficie logicamente mas dificil que agriete. Ademas hay acabados y acabados. En el video le ponen baño electrolitico. Otras no. Cambia la cosa
Lo que si llamar la atencion que muchas veces eso si que os habra pasado es que salte la pintura o un trozo de ella. Eso puede ser por una microdeformacion lo justo para que salte la rayita en cuestion. Lo que es indubable es que el Zamak ni es acero ni plata ni oro ni aluminio ni bronce... Es zamak con sus pros y sus contras y deforma con el tiempo va a misa en mayor o menor medida.

Otro dia hablare del cobre que es tema muy interesante. Su poder de autooxidacion es brutal e imparable. Y sobre todo algunos fabricantes antiguos que se usaba en mayor o menor medida cobre en la composicion si la insignia no tiene un buen acabado o esmalte la oxidacion es imparable. Ya pondre alguna foto
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)